El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, acompañado del gobernador regional de San Martin, Víctor Noriega, se reunió con los representantes de los productores de maíz de dicha jurisdicción para alcanzar la propuesta para mejora de la producción y comercialización de este cultivo.
En el marco de esta reunión, el ministro anunció la creación del Instituto Nacional de Semillas para asegurar el suministro de insumos de calidad para la producción agrícola, se informó a INFOREGIÓN.
«Vamos a crear el Instituto Nacional de Semillas, este instituto se va a encargar de promover y controlar la producción, certificación y comercialización de semillas de calidad. El mundo nos está pidiendo productos saludables y el Perú tiene una gran variedad. Vamos a reconvertir nuestra agricultura”, dijo el ministro.
Agregó poseer más de “40 años conociendo de cerca el trabajo del agricultor y lo que es dedicarse a esta actividad”, es por ello que anunció que “en este gobierno vamos a hacer una gestión para la siguiente generación de manera transparente y honrada. Queremos pedirle al pueblo que nos ayude a trabajar en ello”.
Asimismo, se comprometió a dialogar directamente con los pequeños agricultores in situ, en las principales zonas de producción de maíz amarillo duro. Por ello el próximo 28 de abril visitará el distrito El Dorado, el 29 Bellavista y Picota respectivamente, en donde presentará el programa de apoyo para el fortalecimiento de cultivo de maíz amarillo duro.
Plan de apoyo
El ministro adelantó también que se va a fortalecer las organizaciones de productores con apoyo del Gobierno regional, pero orientadas al mercado, con la finalidad que a través de éstas se realice directamente su comercialización buscando la eliminación de intermediarios.
El Minagri implementará tres planes de negocio o proyectos de reconversión productiva orientados a mejorar la producción y la calidad del maíz amarillo duro, que incluye insumos para la siembra (semilla, fertilizantes y agroquímicos).
Además, de equipamiento para la cosecha y secado del maíz amarillo duro, así como asistencia técnica. Esta intervención tiene un costo estimado de hasta S/ 2 millones, a ejecutarse entre 2018 al 2020.
Por su parte, el Gobierno regional de San Martin articulará y apoyará con el personal y la logística a las instituciones públicas y privadas en la implementación de las actividades.
Del mismo modo, la Estación Experimental Agropecuaria El Porvenir (INIA), realizará la producción de semilla certificada de la variedad del maíz marginal 28 para la siembra comercial de 1 500 hectáreas, la producción de semilla registrada para la siembra de 50 hectáreas de semilleros, a ser conducidos por cada asociación de productores lo que permitirá un nuevo modelo de negocio como productores de semilla certificada.
Los comentarios están cerrados.