Promueven creación de Mesa de Diálogo entre el Estado y comunidades indígenas

El titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg, el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon y los principales representantes de las comunidades nativas del país, propusieron la conformación de una Mesa de Diálogo en forma permanente para mejorar la comunicación y las coordinaciones con el Estado, para el desarrollo de proyectos sostenibles que protejan los bosques y las áreas naturales.
 
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú-CONAP, Oseas Barbarán Sánchez, resaltó la importancia de contar con una Mesa de Diálogo entre las comunidades nativas y el gobierno central: “Creo que estamos por un buen camino. El Premier nos ha dicho que el miércoles (mañana) se va a someter la idea en el Consejo de Ministros para que se apruebe y se formalice”.
 
Agregó que habrá canales efectivos de coordinación entre las comunidades nativas y el Estado, en el objetivo de desarrollar la amazonía peruana.
 
La reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros se dio en el marco de una serie de conversaciones sostenidas anteriormente entre el ministro Antonio Brack y representantes indígenas.
 
Proyectos de desarrollo en zonas de bosque
 
Como resultado de esas citas, se informó a las comunidades nativas el diseño de un nuevo Proyecto de Conservación de Bosques con un financiamiento de cinco millones de Euros obtenidos por el titular de Medio Ambiente en un reciente viaje a Europa realizado en diciembre último.
 
Cabe resaltar que ese financiamiento permitirá implementar proyectos de desarrollo sostenible y gestión eficiente en las áreas naturales protegidas de la selva central del país, principalmente en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén de la Reserva Comunal Yanesha y en el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, zonas ubicadas en la provincia de Oxapampa en Pasco. El área total comprende unas 800 mil hectáreas que incluye tierras de comunidades indígenas.