Promueven creación de la Autoridad para la Transparencia y Acceso a la información

La organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) destacó la necesidad de crear de una autoridad autónoma para permitir que los ciudadanos puedan acceder a la información pública de manera oportuna. Cabe señalar que esta propuesta fue contemplada por el primer ministro, Fernando Zavala, durante el discurso que presentó ante el pleno del Congreso.

En este sentido, DAR indicó que esta iniciativa fue formulada en el gobierno anterior a través de tres proyectos de ley que fueron elaborados por la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros y la sociedad civil. Sin embargo, señaló que estos proyectos no fueron tomados en cuenta por las autoridades.

Asimismo, destacó que la creación de este ente fue incluida en el Plan de Gobierno que ejecutará el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante sus primeros cien días de gobierno. Además, DAR aseguró que esta iniciativa permitirá promover la transparencia en los temas sociales y ambientales para que se brinde información sobre las actividades extractivas que se producen en nuestro país y se logren evitar posibles conflictos con la población.

Por otro lado, señaló que la transparencia socio ambiental es un mecanismo importante para potenciar la vigilancia indígena y para mejorar la eficacia de los procesos de participación ciudadana. Por ello, destacó la necesidad de involucrar a la sociedad civil en la creación de este ente incorporando las necesidades de la población indígena que solicita información. En este sentido, señaló la importancia de que este ente cuente con un enfoque intercultural y se presente en diversos formatos.

Del mismo modo, indicó que esta herramienta permitirá garantizar un gobierno transparente para la población, ya que la información proporcionada permitirá acercar al Estado con el ciudadano. Además, DAR destacó la necesidad extender la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en otras regiones del país para transparentar los pagos que hacen las empresas al gobierno. Esto permitirá verificar que los recursos obtenidos por la actividad extractiva permitan beneficiar a la población involucrada.