Con la finalidad de proteger el medioambiente en la ciudad de Ayacucho, el Área de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), viene impulsando la conformación de comités ambientales vecinales en los barrios, asociaciones y asentamientos humanos del distrito.
La promotora ambiental de Limpieza Pública de la MPH, Ruth De la Cruz, informó que los Comités ambientales vecinales estarán organizados por tres personas de cada barrio y tendrán la responsabilidad de vigilar y promover la limpieza de las calles, quebradas y ríos de la zona.
La funcionaria aseguró también que vienen realizando charlas de sensibilización para informar a los pobladores sobre la importancia de cuidar y preservar las áreas verdes. Explicó que las consecuencias de la tala indiscriminada de árboles se vienen reflejando en el cambio climático que se enfrenta a nivel mundial.
Habilitación de áreas verdes
“En coordinación con el Área de Rastrillaje, estamos habilitando áreas verdes en los puntos críticos de las zonas periféricas de la ciudad para convertirlos en principales fuentes de oxígeno y centros de recreación para los niños. Sin embargo, reiteró la necesidad de la participación ciudadana”.
Otro de los proyectos ejecutados es el encauzamiento y recuperación de las quebradas. De acuerdo a las investigaciones, en muchos de los casos se han convertido en grandes depósitos de basuras.
“Sacar las bolsas de desechos a las calles, antes de que llegue el camión recolector, es otra de las acciones que no contribuye a mantener la limpieza de la ciudad, ya que los perros callejeros hacen y deshacen a su antojo”, finalizó.