“La alimentación saludable no existe sin el compromiso de todas las partes. Perú es centro de biodiversidad de muchos alimentos, pero seguimos siendo un país con anemia y obesidad”, dijo María Rojas, representante de la FAO en el Perú, en ceremonia por el Día Global de las Legumbres en Lima. “La deuda que el país tiene con la alimentación saludable es inmensa, y es responsabilidad de todos: Estado y sociedad”, acotó.
“La alimentación saludable exige un proceso intenso de aprendizaje: aprovechemos hoy día para aprender a comer y combinar mejor nuestras legumbres y luchar contra la epidemia de la obesidad, por ejemplo. En Perú y en toda América Latina, la obesidad tiene dos veces más víctimas que el crimen organizado”, alertó la FAO.
Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300 mil muertes cada año en América Latina, comparado con 166 mil personas muertas por asesinatos, se informó a INFOREGIÓN.
El “Día Global de las Legumbres” busca posicionar a las legumbres como un alimento saludable, nutritivo, asequible y amigable con el medio ambiente. Este año, Perú se suma a esta celebración a través del Grupo Impulsor de Legumbres, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Con esta fecha se busca incrementar el consumo nacional de este producto, al tiempo que se garantizan ingresos sostenibles a las más de 140 mil familias de agricultores que dependen de las legumbres para su sostenimiento.
Cada año, el “Día Global de las Legumbres” convoca a más de 30 países a organizar eventos de amplio alcance que involucren a toda la cadena de valor de las legumbres. El Grupo en Perú está compuesto por diversos actores de la cooperación internacional, centros de investigación, sociedad civil, empresas y productores, que trabajan juntos en el esfuerzo de promover el consumo de legumbres a nivel nacional.
En el evento se presentó una muestra de variedades de legumbres, que ha servido para poner en el escaparate global la biodiversidad peruana de este cultivo. También se ofreció a los asistentes una degustación de platos creativos y una exhibición-venta de productos innovadores de microempresarios que adquieren sus insumos de forma directa de los agricultores familiares.
Entre las instituciones participantes está la representación en el Perú del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la ONG Árbol de la Vida y numerosas empresas y productores, se informó a INFOREGIÓN.