Cierre del VII Salón de Cacao y Chocolate Perú 2016. La asesora de la denominación de origen del cacao de la región de Amazonas, Ana Luisa Mendoza Vela, indicó que el cacao amazónico contiene una serie de propiedades que benefician la salud de las personas porque es producido en zonas libres del cultivo de coca, hecho que propicia el desarrollo de óptimas condiciones para la buena productividad del cacao.
“El cacao de la región de Amazonas es el único cacao acreedor de una denominación de origen. Es un cacao nativo que crece en toda la biodiversidad, donde es protegido por los productores y agricultores. En amazonas no hubo problemas de terrorismo, de droga, ni de coca como en otras regiones. Por ello, en las montañas crece este cacao que genera un grano seco con aroma intenso y natural, el cual va a tener unas propiedades químicas y físicas superiores a las demás cuando se convierta en chocolate. Por eso, Indecopi ha decidido darle una denominación de origen”, señaló la funcionaria.
Asimismo, detalló los tipos de enfermedades que se pueden curar o prevenir a través del consumo del chocolate procedente de la región amazónica, ya que este contiene un alto valor nutricional dentro de su composición. Cabe señalar que este pronunciamiento se realizó en el marco de la clausura del desarrollo del VII Salón de Cacao y Chocolate realizado en el Gran Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
“Este chocolate tiene un alto índice de hierro y de vitamina C. Está dando buenos resultados en casos de alzheimer, en problemas de parkinson, de ansiedad y depresión. Permite regular los neurotransmisores en los casos de alzeimer, combate problemas cardiovasculares y de hiperactividad”, destacó Mendoza.