Promueven consumo de agua segura en comunidades de Ucayali

Con presentaciones de títeres y otras actividades lúdicas, el “Componente de Salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables”, promueve el consumo de agua segura en las familias del ámbito de intervención de los distritos de Padre Abad e Irazola, en la región Ucayali.

Dichas acciones forman parte de la campaña de comunicación “Consumo de Agua Segura” que busca  proteger la salud de los pobladores y eventuales enfermedades como la diarreica aguda que genera deshidratación y puede ocasionar la muerte rápidamente, especialmente a las niñas y niños.

El equipo de Devida reunió a  casi a  200 personas de las comunidades de San Pedro de Chío, Alto Shiringal y  San Juan Bautista, quienes de una manera entretenida aprendieron cómo protegerse y mejorar la salud  materna e infantil a través del consumo de agua segura.

La campaña de comunicación “Consumo de Agua Segura”, forma parte de las estrategias de comunicación interpersonal lideradas por Devida desde el mes de junio, informó el ente rector de lucha contra las drogas a INFOREGIÓN.

Se recomienda que para tomar agua segura, debemos hervir el agua antes de tomarla, agregar dos gotas de lejía por cada litro de agua a consumir o agregar las pastillas de cloro según la indicación del personal de salud.

Además es importante lavarse las manos y enseñar a los miembros de la familia, especialmente a los niños, repetir el lavado de manos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de salir del baño y cambiar los pañales a los bebes.

El Ministerio de Salud, advierte que una de las prácticas más frecuentes que provoca la contaminación del agua al ser almacenada es que los recipientes no están correctamente limpios ni tapados herméticamente, por eso, se sugiere escobillar, lavar y enjuagar bien los recipientes cada vez que se va a colectar agua.