Promueven comercialización de semillas yarina y polonta en Barranquita

La Municipalidad Distrital de Barranquita, en coordinación con la empresa Lampay, promueve la comercialización de semillas de yarina y polonta. Ante el incremento de la tendencia de uso de productos naturales y la conservación de los bosques, instan a los pobladores a dedicarse a este negocio por su rentabilidad.

Víctor Ríos Lozano, responsable de la oficina agraria Barranquita de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, señaló que la empresa Lampay formó cuatro comités para que se dediquen a esta actividad. Los integrantes pertenecen a los caseríos de Juan Santos de Atahualpa, San Martín y la Unión de distrito de Pongo de Caynarachi.

Informó que los comités se inscribirán en Registros Públicos y la empresa ofertará la semilla, también llamada tagua o marfil vegetal, a 0.50 céntimos por kilogramo.

El funcionario precisó que se busca formar una cadena productiva que respete el medioambiente. No se cortarán los árboles para recoger la semilla, sino que el trabajo se realizará cuando esta se desprenda.

Otro aspecto que se considerará en la actividad es la protección del majas o picuro, roedor selvático que consume la pulpa de los frutos y deja la semilla. Su reproducción permitirá que los pobladores recolecten cada vez más semillas sin dañar los bosques.

En las comunidades de la selva, la semilla de yarina se usa como material de artesanías y se dirige a la China como su mercado principal. En el caso de la polonta que es una planta oleaginosa es utilizada para biodiesel y aceites.

Los comentarios están cerrados.