La disponibilidad de buenas variedades es un aspecto básico de la producción sustentable de cualquier cultivo; es por ello que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabaja en la búsqueda de material promisorio de alta productividad y resistencia a diferentes plagas y enfermedades del cultivo de cacao en la región.
Por ello, se desarrollan investigaciones en el área de biotecnología vegetal, con el fin de aplicar técnicas de micropropagación para la clonación de genotipos selectos de cacao, teniendo en cuenta que el cultivo de tejidos vegetales; contribuye a mejorar el sistema de multiplicación manteniendo la uniformidad genética de genotipos deseables, obteniendo clones con una arquitectura normal.
Los trabajos que se desarrollan se orientan a la estandarización de diferentes técnicas de propagación; entre la que se encuentra la embriogénisis somática en diferentes clones de cacao (clonación a partir de flores), con la finalidad de optimizar tecnologías y a futuro disponer de material vegetal de calidad, con individuos muy productivos, tolerantes a las principales enfermedades, así como también con buenas características organolépticas, entre otros atributos.
El procedimiento consiste en colectar flores de cacao y establecerlas en cultivo in vitro, las mismas que forman nuevas estructuras llamadas callos, dando inicio a los embriones somáticos, proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrión) que cultivadas en laboratorio, dan origen a nuevas plantas.
El desarrollo de la metodología se convertiría en una poderosa herramienta de apoyo al mejoramiento genético en términos de multiplicación, conservación de germoplasma e intercambio de material genético; acciones que en conjunto permitirían reducir el problema de suministro de semilla vegetativa para el establecimiento y renovación de plantaciones con materiales de alta calidad.
Desde el punto de vista del mejoramiento genético, la clonación del cacao se considera una etapa necesaria para optimizar la explotación de los beneficios directos de un genotipo seleccionado que responda a los requerimientos de resistencia a las enfermedades, altos rendimientos y alta calidad.
Un clon o variedad clonal de cacao es un conjunto de plantas genéticamente idénticas, reproducidas en forma asexual a través de embrogénisis somática, acodos, o por enraizamiento de estacas y ramillas, se informó a INFOREGIÓN.
La clonación es el medio para fijar, preservar y reproducir las características deseables que posee una planta en particular. Las diferencias entre las plantas de un mismo clon, se deben a factores ambientales y de manejo, y no a razones genéticas.
El cacao es un cultivo alógamo con más de 95% de polinización cruzada; necesita del polen de árboles vecinos compatibles para obtener una buena producción. Un árbol de cacao de 4 a 5 años de edad, produce más de 50 varetas de cuatro yemas por año; esto representa 50 mil varetas por hectárea por año y 200 mil yemas por hectárea por año.
Los comentarios están cerrados.