Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente, un colectivo de instituciones públicas y privadas de la Región Cusco realizará este jueves la campaña “Apaga el motor de tu vehículo por 10 minutos”. El objetivo es disminuir la contaminación del aire generado por el incremento del parque automotor.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de sus dependencias del Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional del Manu y la Coordinación del Enlace Territorial Sur, es parte de la organización de esta campaña que intenta generar una reflexión ciudadana sobre los graves problemas de contaminación del medio ambiente y los efectos que ya se están dando sobre la calidad de vida del ser humano.
Bajo el lema “El planeta necesita respirar”, la campaña moviliza a instituciones educativas de la UGEL Cusco, municipalidades provinciales y distritales, instituciones públicas y empresas privadas convocadas por el Proyecto Especial Regional de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco.
La contaminación ambiental origina el desequilibrio físico, químico y biológico de los tres elementos básicos para la existencia de todo ser vivo: agua, suelo y aire, y afecta negativamente a las plantas, animales y a los seres humanos.
Por ello se intenta generar una mayor responsabilidad y cambio de actitud de los ciudadanos y funcionarios públicos y privados sobre temas como el manejo de residuos sólidos domésticos e industriales, descarga de desagües, derrames de petróleo, uso indiscriminado de agroquímicos, deforestación, entre otros.