Con el objetivo de reducir los embarazos en adolescentes -que en Padre Abad llega al 25.8 %- profesionales del Centro de Salud Aguaytía y del Proyecto Municipios y Comunidades Saludables de Usaid/Perú, vienen promoviendo el autocuidado y la prevención del embarazo en adolescentes.
La campaña está dirigida a los y las adolescentes de diez comunidades del distrito de Padre Abad, así como a los padres de familia y a las autoridades comunales, quienes participan de una serie de actividades que tiene como objetivo informar, sensibilizar, fortalecer capacidades y realizar una movilización social sobre el tema, informó una fuente de Usaid a INFOREGIÓN.
Dentro de las actividades más importantes se puede señalar las mesas de discusión entre los líderes comunales, jóvenes y personal de salud en la que se aborda la problemática del embarazo en adolescentes, así como capacitación sobre habilidades sociales y sexualidad en adolescentes.
En la campaña, que se inició el 1 de mayo y terminará el 30 de junio, los padres de familia también reciben charlas de orientación haciendo uso de material audiovisual, en la que se aborda temas sobre la importancia de promover el autocuidado de la salud de los y las adolescentes.
De igual manera, los dirigentes o autoridades locales de las juntas vecinales comunales (JVC), son capacitados en temas sobre la importancia de prevenir los embarazos en adolescentes en el marco de la vigilancia comunal de salud, además de los concursos de dibujos y pintura en los que hubo masiva participación.
Los medios de comunicación locales también se sumaron a la campaña brindando sus espacios para que los profesionales puedan dar charlas radiales, lo que les permitió llegar a una mayor cantidad de adolescentes y padres de familia, y así puedan conocer la problemática abordada.