El 8vo Seminario Taller Descentralizado de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, realizado en la ciudad de Cusco, estuvo dirigido a 45 operadores del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional de la ciudad imperial, con el propósito de que puedan agilizar los procesos por el delito de lavado de activos, así como de la pérdida de dominio.
La iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) contó con las exposiciones de profesionales de estas instituciones, además de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada.
En el seminario, se desarrollaron temas sobre el análisis del tipo penal del lavado de activos, la investigación fiscal y policial de este delito y los reportes de operaciones sospechosas. Además, se desarrollaron diversos casos prácticos en investigación del lavado de activos y el proceso de pérdida de dominio para ilustrar a los participantes.
Durante todo el año, los seminarios sobre este tema se realizaron en diversas regiones del país como Huánuco, Ayacucho, San Martín, Lambayeque, Puno, Ucayali y Loreto, siendo Cusco la última sede de esta iniciativa de Devida.
Cabe indicar que, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, se busca mejorar las capacidades de los operadores de justicia competentes en esta materia.
La organización del evento estuvo a cargo del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú y contribuye al logro de las metas de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, se informó a INFOREGIÓN.