Promoverán reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos en todo el país

Gracias a un convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), 15 peruanos participaron durante un mes y medio en un curso sobre gestión de residuos sólidos en el país oriental. A partir de lo aprendido, ellos se encargarán de promover lo que se conoce como “las tres R”: reducir, reusar y reciclar.

La ingeniera Sonia Araníbar, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM y una de las becarias, contó la experiencia ganada en Japón durante una entrevista con el informativo Tribunal Regional, que coproduce INFOREGION y que se transmite en Aguaytía.

“En Japón, cada habitante y cada empresa minimiza la producción de residuos. Ellos saben qué reusar y qué reciclar a tal punto que su meta para el 2025 es ‘basura cero’, es decir, no deben producir más basura. En todo caso, la basura producida no la van a incinerar sino reciclar”, afirmó Araníbar. Agregó que, entretanto, los japoneses tienen depósitos para basura combustible y no combustible.

Tras destacar la importancia de la capacitación, la especialista del MINAM adelantó que cada uno de los 15 becarios tiene un plan de acción en diversos temas, todos relacionados a residuos sólidos.

“Cada uno de nosotros tiene que implementarlo en su ciudad en los próximos meses. Por ejemplo, yo he presentado un proyecto relacionado a proceso de capacitación, formalización y promoción de los recicladores con las tres R.

Al referirse al caso peruano, recordó que las municipalidades son las responsables de la limpieza pública, de los residuos que se generan en las casas, en los mercados y la vía publica.

“La autoridad local tienen la responsabilidad de mantener la ciudad limpia pero eso no será posible si la población no participa, pagando sus impuestos, no arrojando basura en calles o ríos, o clasificando basura en casa. Es tarea de todos mantener la ciudad limpia”, subrayó.