El Consejo Regional de Ayacucho aprobó por unanimidad la propuesta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA) que plantea crear mayores espacios y oportunidades en las instituciones del Estado para las mujeres, que debeía llegar a la cuota del 30%.
La iniciativa legislativa fue presentada por la consejera por la provincia de Sucre Yaneth Quispe, quien explicó ante el pleno del Consejo Regional que la propuesta buscar garantizar la participación y cubrir los espacios que deben ser llenados por las mujeres profesionales de la región.
Al respecto, la representante del IRMA Celina Salcedo reconoció que se han venido dando algunos avances a nivel de la región, sin embargo instó a las autoridades ayacuchanas a reafirmar su compromiso para generar más avances que permitan reducir las brechas que existen entre varones y mujeres.
Según la representante del Instituto Regional de la Mujer, el hecho de que sean mujeres sólo cuatro de los once consejeros regionales y cinco de los once alcaldes distritales es un signo contundente de que también en materia política las mujeres no vienen siendo tomadas en cuenta en su real magnitud por los partidos y movimientos políticos.
Otro de los cuestionamientos de Celina Salcedo es que, en el gobierno regional y los gobiernos locales de Ayacucho, no existen mujeres en cargos de funcionarios de línea y de toma de decisiones.
“Creo que es hora de sincerarnos y comenzar a impulsar el cambio de actitudes equívocas y que tanto mujeres y varones compitamos en igualdad de condiciones y oportunidades y saludamos esta iniciativa del Consejo Regional para que a través de normas se impulse el cumplimiento de los derechos de las mujeres para que se genere mayores oportunidades en su favor”, puntualizó.
Según ha trascendido, la ordenanza regional, aprobada por unanimidad por el Consejo Regional, será publicada en el diario oficial El Peruano en los próximos días para luego entrar en vigencia.