Promoverán investigación y conservación en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Bahuaja Sonene

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Asociación para la Investigación Integral (Aider) promoverán actividades de investigación y conservación en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios, en virtud a un contrato de administración parcial de operaciones suscrito entre ambas instituciones.


 


Así, el Inrena encargará a Aider el desarrollo parcial de las operaciones requeridas para la implementación de los resultados del plan maestro de ambas áreas naturales protegidas.


 


Igualmente, Aider apoyará y promoverá actividades para la conservación, investigación y monitoreo biológico en estas dos zonas, consideradas de suma importancia por su alto endemismo y biodiversidad, afianzando la labor del Estado.


 


El costo de ejecución de dichas actividades para su fase inicial asciende a 7.8 millones de dólares que serán aportados en su mayoría  por la ONG, y 1.2 millones de dólares por el Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN), a través del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe).


 


El otorgamiento de este aporte se consolidó con la firma del convenio de financiamiento entre Aider y Profonanpe.


 


Un aspecto central de este nuevo contrato de administración comprende la estrategia de financiamiento propuesta por Aider, que consiste en la implementación de un proyecto de deforestación evitada (REDD) que permita obtener recursos a través de la comercialización de bonos de carbono en los mercados voluntarios.


 


Para ello Aider ha establecido una alianza con el consorcio SFM-BAM SAC que también se formalizó hoy con la firma de un convenio entre estas dos entidades y el Inrena.


 


La ceremonia de suscripción del contrato de administración parcial de la reserva de Tambopata y el parque Bahuaja Sonene fue presidida por el jefe del Inrena, José Luis Camino Ivannisevich, evento en el que participaron también representantes de las instituciones involucradas en este proyecto.


 

Los comentarios están cerrados.