Promoverán instalación y mantenimiento de cultivos de cacao en la región amazónica

Gracias a diversos convenios interinstitucionales suscritos con municipios locales, el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, promoverá la instalación y mantenimiento de mil 132 hectáreas de cacao en 65 caseríos de los departamentos de Huánuco y Ucayali.


Las jurisdicciones beneficiadas serán los distritos de Irazola y Campo Verde, en Ucayali; y los distritos de Tournavista, Honoria y Yuyapichis, en Huánuco.


Dicha iniciativa permitirá consolidar los beneficios de la vida lícita a través del fomento del desarrollo económico y el fortalecimiento de la gobernabilidad local.


En la ceremonia de suscripción de los referidos convenios, realizada en la ciudad de Pucallpa, participaron los alcaldes de Irazola, Manuel Gambini Rupay; de Campo Verde, William Amasifuén Tanchiva; de Honoria, Boris Pinedo Alonso; de Tournavista, José Aizana Sánchez; y de Yuyapichis, Esteban Gibson Armendares.


Por parte de USAID, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, participó el jefe de la Oficina de Desarrollo Alternativo, Michael Greene; por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Pucallpa, Henry Centeno Fabián; y por el PDA, su director David Valenzuela.


Lo convenios suscritos favorecerán a 30 caseríos de Irazola, 12 de Campo Verde, seis de Honoria, nueve de Tournavista y ocho de Yuyapichis, a través de la instalación de mil 132 hectáreas de cacao, beneficiando aproximadamente a un número similar de familias.


Los convenios tienen un plazo de 17 meses de duración y durante su vigencia, las municipalidades proveerán de los recursos necesarios para la adquisición de las bolsas para viveros, semillas de cacao, cintas para injerto y varas yemeras.


El programa Promoviendo el Desarrollo Integral ofrecerá la asistencia técnica a través de escuelas de campo y brindará capacitación especializada en injertos buscando promover las capacidades técnicas locales.


Los agricultores, por su parte, aportarán la mano de obra y los insumos necesarios durante todo el proceso productivo y asumirán las actividades inherentes al proceso de injertar.


Estos convenios contribuirán en la mejora del nivel de vida de las familias beneficiadas mediante la generación de empleo permanente, el acceso a cadenas de negocios, a nuevos mercados y al fomento de una agricultura que resguarde el medio ambiente.