El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) suscribieron un convenio que permitirá promover entre las comunidades indígenas y los productores de la zona del VRAEM el registro de signos distintivos, con especial énfasis en marcas colectivas, con el fin de que sus recursos naturales compitan en mejores condiciones en el mercado.
El acuerdo, firmado hoy, permitirá, también, capacitar a los productores y las comunidades en la gestión de los signos distintivos, así como en la valoración y protección de las marcas que ellos logren registrar, para que las empleen como herramientas empresariales, de tal manera que sus productos se posicionen y distingan de los demás competidores.
Con la producción orgánica, el respeto al ambiente, comercio justo y reconocimiento de la propiedad intelectual se contará con un perfil óptimo para acceder a mercados especiales, favoreciendo a miles de productores que se encuentran asociados en las once cuencas amazónicas del ámbito de DEVIDA.
En ese sentido, bajo una marca registrada, INDECOPI y DEVIDA buscan mejorar el posicionamiento en el mercado local y nacional de productos como café, cacao, frutas, chifles, cacao de taza, ajonjolí, entre otros.
El convenio firmado entre ambas instituciones se realizó en el marco del encuentro comercial entre empresarios y productores que apuestan por el desarrollo de cultivos alternativos.
El convenio se realizó como parte de las actividades realizadas en la rueda de negocios entre empresarios y más de 60 organizaciones de productores que apuestan por los cultivos alternativos en el Valle del Monzón, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Puno, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco.