Promoverán eje vial de integración entre Junín, Cuzco y Ayacucho

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc y el presidente de la Asociación de municipalidades del VRAE, AMUVRAE, Guillermo Torres, firmaron hoy en el distrito de Pangoa, un acta de compromiso para culminar los aproximadamente 50 kilómetros de carretera que faltan para unir estos valles y convertirlos en un solo eje de desarrollo.

En la firma del acuerdo, que busca promover la real integración de estos tres  departamentos, participaron también participaron los alcaldes distritales de Mazamari, Jorge Gabriel Sánchez, San Martín de Pangoa, Oscar Villasana Rojas,  y Río Tambo, Tarciso Mendoza Shirorinti, así como miembros del Ejército Peruano.

Mediante el acuerdo, las autoridades se comprometieron a impulsar decididamente la carretera de integración entre las tres regiones que va desde  la provincia de Satipo en Junín, por los distritos de Pangoa, Boca Chichireni, cruzando hasta la margen derecha del río Pangoa, hasta Boca Anapati en el valle del Ene.

Se informó que en ese punto, la vía cruza hacia la margen derecha del Río Tambo hasta pasar por Puerto Ene, Valle Esmeralda, Kutevireni y Pichari, en el valle del río Apurímac.

Tras la firma del acuerdo, la AMUVRAE entregó una maquinaria tipo oruga, a la que se sumarán otras maquinarias del Gobierno Regional de Junín y de la provincia de Satipo, que permitirá a los distritos de San Martín de Pangoa y Río Tambo, contar con un pool de maquinarias para el inicio de las obras.

Vía de integración

Se calcula que falta concluir con 50 kilómetros de carretera en suelos que ya han sido trabajados anteriormente y que “son fáciles de avanzar, si existe una verdadera decisión política de concretar este sueño de la integración”, señaló el Walter Vargas, sub gerente de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Kimbiri.

El funcionario destacó la importancia de esta vía que permitirá integrar finalmente a las regiones de Junín, Cuzco  y Ayacucho, que conforman el VRAE.

“Nuestros hermanos del Ene podrán salir hacia la ciudadela Machupichu en tiempo record, pasando por el valle del Apurímac hasta llegar a la carretera nacional de integración de Kimbiri – Kepashiato – Echarate y la Convención” precisó.

Por otro lado señaló que los pobladores del la zona del Apurímac podrán comercializar sus productos hacia la provincia de Satipo, y poder llegar desde allí fácilmente hacia Huancayo y luego a Lima, por una carretera totalmente asfaltada, permitiendo ahorrar tiempo y dinero.

Walter Vargas, natural de la provincia de Satipo, señaló que al igual que él los pobladores de la selva central se encuentran con mucha expectativa para que esta carretera se concrete

“La cuenca del Ene es una zona eminentemente cacaotera y cafetalera y esperamos que con este esfuerzo se dinamice la economía de la zona,  que tiene además un gran potencial turístico porque hay comunidades originarias,  bosques primarios y paisajes sumamente hermosos en todo este eje vial”.

Los comentarios están cerrados.