Con el fin de promocionar el potencial turístico de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, se llevó a cabo el primer recorrido “En tren hacia mi Reserva”, en el que participaron diversas autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas de la región Arequipa.
Este primer recorrido permitió conocer la importancia, beneficios y servicios ambientales que presta la Reserva a la ciudad de Arequipa y fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ferrocarril Transandino y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur.
El viaje culminó con una visita al distrito de San Antonio de Chuca, ámbito del Área Natural Protegida, donde las diferentes autoridades asistentes expresaron su interés en desarrollar acciones conjuntas para el cuidado de la Reserva, teniendo al turismo como una estrategia para el desarrollo sostenible y conservación de la misma.
Entre las autoridades que participaron de esta visita, estuvieron el congresista arequipeño Gustavo Rondón Fudinaga; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma, Oswaldo Muñiz Huillca; y el Sub Gerente de Relaciones Exteriores y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Freddy Padilla Guzmán.
Cabe señalar que la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez Cerro, en los departamentos de Arequipa y Moquegua, fue concebida inicialmente como un lugar para la protección de vicuñas, pero hoy representa la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores. En el área de la reserva se encuentran también dos humedales que han sido reconocidos por la Convención Rarmsar: la laguna del Indio-Dique de los Españoles y la laguna de Salinas y los bofedales.