Promocionan artesanías hechas por emprendedoras del Bosque de Protección Alto Mayo

SAN MARTÍN. La vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar, destacó el valor de la artesanía producida por la “Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo” (Amedbam), agrupación que reúne a 228 mujeres de 15 sectores de esta parte de la región. Esto sucedió en encuentro hecho el 24 de mayo en la Municipalidad Provincial de Rioja con la asistencia de funcionarios ediles, regionales, integrantes de la asociación de mujeres emprendedoras, etc.

“El fin de esta actividad fue reconocer la importancia de la artesanía como actividad socio-económica y trasmisora de nuestra cultura y tradición. Por ese motivo es significativo incentivar y apoyar el emprendimiento de todos nuestros artesanos, lo que permitirá darle valor agregado a sus productos y puedan así comercializarlos y generar ingresos a fin de mejorar su calidad de vida”, dijo Aguilar.

Señaló que el Gobierno Regional de San Martín apoya a las emprendedoras con la creación de módulos para la elaboración de sus artesanías entre las que destacan productos como bolsas bordadas, aretes, amiguris, y artesanías textiles en general. “Ellas buscan fortalecer estas habilidades donde representan la fauna y flora del Bosque de Protección Alto Mayo, así como también emprender con la crianza de animales”, especificó.

Destacó el papel de las mujeres que, poco a poco, son más valoradas, tomando sus propias decisiones para ser auscultadas, y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de sus comunidades. “Reconocemos a las mujeres líderes que destacan en cada uno de sus sectores y que ayudan a seguir construyendo diversidad, equidad e inclusión en el Bosque de Protección Alto Mayo”, dijo, no sin antes mencionar que la organización ha fortalecido sus capacidades organizativas y formado habilidades artesanales para empoderarse y ser parte de espacios económicos, ambientales, culturales y políticos.

“La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de sus familias y su comunidad, gracias al apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y sus socios Conservación Internacional y la Asociación Ecosistemas Andinos”, resalto la vicegobernadora.

Dato:

El Bosque de Protección Alto Mayo se ubica en las provincias de Rioja y Moyobamba (región San Martín), en la provincia Datem del Marañón (región Loreto) y en la provincia de Rodríguez de Mendonza (región Amazonas). Conserva las cuencas hidrográficas, vegetación boscosa, vida silvestre y valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, el uso sostenible de los recursos naturales, la educación ambiental y la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales, informó el Goresam a INFOREGIÓN.