Promoción eficaz y no sanciones punitivas acabarán con tala ilegal

El titular del Comité Forestal de la Asociación de Exportadores, ADEX, Herbert Frey, opinó que las sanciones punitivas publicadas recientemente para la lucha contra la tala ilegal de madera no serán suficientes ya que también se requiere implementar acciones promotoras eficaces que permitan desarrollar una actividad forestal sostenible.  


Sostuvo que el sector privado está de acuerdo con que, en el marco del proceso de implementación del TLC con Estados Unidos, se modifique el artículo 310 del Código Penal referido a las sanciones por delito contra la ecología. 


No obstante, precisó que está probado que las sanciones punitivas por sí solas no son suficientes para combatir la actividad ilegal por lo que se requiere una política que abarque los diversos aspectos sociales y económicos. 


Detalló que entre las medidas promotoras a tenerse en cuenta están los mecanismos de financiamiento para el manejo forestal, plantaciones y servicios ambientales, seguridad a las inversiones, infraestructura vial en las zonas más alejadas del país, fortalecimiento del proceso concesionario y relanzamiento de nuevas áreas de bosques productivos. 


Finalmente, el funcionario resaltó que con la actividad forestal se presenta una gran alternativa para reemplazar los cultivos ilegales y generar trabajo para miles de peruanos.