En la sexta edición del encuentro ‘Casa Abierta’, que impulsan los Ministerios del Ambiente y de Comercio Exterior, se analizó la importancia de impulsar el desarrollo del econegocio y el biocomercio, como alternativas para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica.
El evento tuvo como escenario la sede del Ministerio del Ambiente, en el distrito limeño de San Isidro, y convocó, además de los titulares de ambos portafolios, Antonio Brack y Martín Pérez, respectivamente, a Juan Carlos Mathews, director de Exportación de Promperú, Alfredo Menacho, gerente general de la empresa Wawasana, Sara Hurtado, presidenta de la Asociación de Castañeros y Alegría de Madre de Dios, y Beatriz Tubino, gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El titular de Produce destacó que las exportaciones peruanas provenientes del biocomercio ascendieron a 125 millones de dólares durante el 2009.
Los principales mercados se encuentran en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, agregó Pérez, quien señaló la tendencia creciente de la actividad a un ritmo del 10% anual.
Por su parte, el titular del Ambiente reveló que diversos cultivos nativos como la tara, cochinilla, castaña, achiote, quinua, maca y maíz gigante del Urubamba se vienen posicionando en los mercados más exigentes del mundo.
Brack destacó, por ejemplo, el aporte de los castañeros de Madre de Dios, que se han organizado para que la empresa Bosques Amazónicos construya una planta de última tecnología para exportar en las mejores condiciones de calidad.
Según el Ministerio del Ambiente, las exportaciones agrícolas no tradicionales significan el 74% de las exportaciones agrícolas totales.
Asimismo, también hay potencial exportador y comercial en la producción pesquera, de crustáceos y moluscos congelados, maderas y papeles manufacturados, así como en el ecoturismo.
En el evento se dio una exhibición y degustación de productos naturales a cargo de las empresas Villandina S.A. y Yana Cosmetic S.A.C., así como de infusiones Wawasana.