El café peruano tiene mucho futuro por su alta calidad, y el esfuerzo que vienen poniendo los productores para reconvertir su caficultura, destacó el presidente del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), René León, durante su visita a fincas cafetaleras en el valle de la Convención, en Cusco.
“Perú tiene un gran potencial, que puede ir creciendo con un adecuado soporte técnico para los productores. Sin embargo, el desarrollo de la caficultura no puede centrarse solo en variedades resistentes a la roya, sino también deben serlo a otras plagas de mayor daño como ojo de pollo. Esto, además, debe estar asociado a la calidad y la productividad. Estos factores forman parte del compromiso de PROMECAFÉ para con Perú”, refirió.
León – presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), y reciente electo presidente de PROMECAFÉ en la reunión realizada en Lima el jueves último- viajó a La Convención junto a representantes de los institutos y consejos de café de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Panamá.
“PROMECAFÉ está dispuesto a seguir apoyando a la caficultura peruana a través de programas impulsados con la Junta Nacional del Café (JNC), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para facilitar el acceso a nuevos germoplasmas, a la certificación de cafés de origen y fortalecer la gestión empresarial”, comentó.
La delegación visitó las fincas de los socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña, Omar Portillo, Freddy Huamán y Cipriana Pérez, en el poblado de Suriray, distrito de Santa Teresa, que están ubicadas por encima de los 1,750 metros sobre el nivel del mar, y en la parte baja del complejo arqueológico de Machu Picchu. Su microclima y condiciones especiales han permitido que la cooperativa cuente con una certificación de café de origen.
Durante su recorrido pudieron observar el estado de los cafetos que han sido arrasados por la roya, así como las plantaciones viejas. Pero también estuvieron en zonas donde se ha comenzado a renovar o rehabilitar plantaciones a través de créditos canalizados por la JNC.
La delegación se reunió con el alcalde de Santa Teresa, Guillermo Aguilar, quien además es vicepresidente de la Central de Cooperativas del Valle de la Convención (COCLA), quien expuso los programas de promoción que el municipio está llevando a cabo con el fin de promover la sostenibilidad de los cafetos.
León felicitó la experiencia desarrollada por el gobierno local y saludó el esfuerzo desarrollado por los pequeños productores para seguir optando por los cafés de calidad. Asimismo, invocó a la unidad de los cafetaleros.
“Perú está emprendiendo una ruta muy importante hacia la modernización de la caficultura, pero ésta debe hacerse sobre la base de la organización de los productores”, expresó.