Un comunicado de la Compañía Minera Antamina señaló que el Poder Judicial debería resolver “sin ruido mediático” el proceso que tiene con la Minera Río Mosna y que el organismo no gubernamental ProJusticia debería aclarar su relación con esta empresa.
La minera afirmó que “en el Perú debe primar siempre el estado de derecho y por eso, la Asociación Civil ProJusticia debería dejar que el Poder Judicial decida sin `ruido mediático´, con independencia y de acuerdo a ley”.
Asimismo reveló que este caso nada tiene que ver con una compra de tierras en Llata, en la provincia huanuqueña de Huamalíes; y que no es cierto que estén realizando actividades de explotación minera en Huánuco a espaldas de su población y de sus autoridades, “un hecho que se puede confirmar con sólo ir a la zona”, según refirió la fuente.
Asimismo precisó que el proceso legal que actualmente mantiene con Minera Río Mosna se refiere a unas concesiones de esta empresa que se superponen a predios que son propiedad de Antamina, terrenos que se encuentran ubicados en Ancash y en los cuales “se viene ejerciendo legítimamente actividades como propietarios del terreno superficial (…) no es cierto que allí se estén ejecutando labores de extracción de mineral u otras similares”.
“Las actividades que realiza en la zona que hoy es motivo del proceso judicial no tienen naturaleza minera, no son labores de extracción mineral, se trata de actividades `civiles´ conexas al proyecto minero; estas labores se encuentran plenamente autorizadas por las entidades competentes del Estado y se realizan únicamente dentro del predio de propiedad de Antamina, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancash y no en Huánuco”, reiteró la fuente.
Respecto de ProJusticia manifestó que “busca justificar su interés en este caso exponiendo una serie de preguntas que no hacen más que confirmar su vinculación con Minera Río Mosna”.
Finalmente señaló que la ONG “debería aclarar su verdadero papel frente a Minera Río Mosna» (INFOREGIÓN).