El Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROJOVEN Rural, concluyó con el proceso de capacitación a un promedio de 180 participantes del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, quienes recibieron capacitación laboral en transformación del cacao en chocolate; elaboración de derivados de las frutas tropicales, crianza, producción y comercialización de porcinos y cuyes, producción de helados con frutos de la zona y carpintería.
En la actividad, desarrollada en el auditorio de la municipalidad del distrito cusqueño de Pichari, asistieron el jefe del Comando Especial del VRAE, General Víctor Montes Barrios, el alcalde Pichari Edilberto Gómez, el representante del Plan VRAE y la jefa de la comunidad nativa de San Pantuari, Olga Roca, entre otras autoridades civiles.
Durante la ceremonia de clausura, en la que los jóvenes beneficiarios recibieron sus certificados, el responsable de Projoven Rural de Kimbiri – Pichari, Hans Carlos Nicolás Ruiz, recordó los cursos que se dictaron en esta primera etapa: producción de viveros forestales, transformación de cacao en chocolate, crianza y producción y comercialización de porcinos, crianza de cuyes, transformación de frutas tropicales, producción plantones cacao e injerto.
“A través de estos cursos lo que se pretende es preparar y capacitar a los jóvenes para que puedan desarrollar microempresas que les permita generar sus propios ingresos de una forma lícita. Los cursos fueron seleccionados de acuerdo a la demanda ocupacional y las oportunidades de negocio de la zona”, explicó el funcionario en conversación con INFOREGIÓN.
El representante de Projoven Rural en el VRAE, resaltó el trabajo realizado en la comunidad nativa de San Pantuari, en el distrito cuzqueño de Kimbiri, en el que se capacitó a los jóvenes de los pueblos originarios, en tallados de artesanía a base del “paloto” y otras especies maderables de la zona, con la finalidad que se pueda fomentar el turismo.
Los comentarios están cerrados.