El experto en temas de narcotráfico Rubén Vargas consideró que la reciente prohibición de la venta de kerosene en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, no impedirá por sí sola, que este combustible, insumo del narcotráfico, llegue a las pozas de maceración de los laboratorios de producción de drogas cocaínicas.
Al respecto, Vargas Céspedes dijo que la norma debe ser complementada con un combate contra la corrupción que existe en las instituciones encargadas de vigilar el ingreso de estas sustancias a las zonas con presencia del tráfico ilícito de drogas.
«No es necesariamente una prohibición formal o legal la que va a impedir que el kerosene llegue a las pozas de maceración, el problema más difícil, el tema más complicado, en torno al control de los insumos químicos del narcotráfico, es la corrupción que existe en las instituciones involucradas en el control de estos insumos», manifestó en el programa Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN.
«Sabemos que para que los insumos ingresen a las zonas donde se procesa la pasta base, tienen qe pasar por una serie de controles no solo policiales sino tambien de la SUNAT. Vemos como camiones cisterna trasladan en cantidades industriales (los insumos) y no son adecuadamente controlados y simplemente son ignorados. Eso no es gratuito», estimó.
Declaran gasolina pero llevan kerosene
Agregó que es común en el VRAE enterarse que los camiones cisterna que llegan a esa zona cocalera con documentos aparentemente en regla y que declaran estar transportando gasolina, en realidad llevan kerosene.
«Esto lo saben obviamente las autoridades de los puntos de control que existen a lo largo de la ruta Quinua – San Francisco. Entonces el primer gran escollo, el primer gran problema, más que marcos legales modernos, es la adecuada operativización de estas medidas», afirmó.
«Seguramente que el marco legal pretende ser lo más eficiente posible, pero hay que prestarle especial atención a quienes tienen que operar este marco legal y esta prohibición específica del kerosene», agregó.
Del mismo modo, el experto apuntó que hoy en día las grandes cantidades de dinero que maneja el negocio del narcotráfico le ha permitido utilizar gasolina en lugar de kerosene en la elaboración de drogas, previo trabajo de malos profesionales de la ciencias químicas.
Lamenta propuesta de Humala por ser electoral
Con relación a la propuesta del líder nacionalista Ollanta Humala de que el Estado compre toda la hoja de coca del VRAE, Vargas lamentó la idea del ex militar pues – dijo – que solo tiene fines electorales y busca ganar adeptos en el gremio cocalero.
«Es lamentable que el líder de un partido nacional, que pretende ser presidente de la república, no tenga un conocimiento adecuado del problema de la hoja de coca y del narcotráfico. Hacer un pronunciamiento de ese tipo únicamente tiene un afán electoral y clientelista. Creo que lo que intenta es recuperar la confianza de la cantera electoral que significa la población que vive de la hoja de coca ilegal», expresó.
Finalmente, en el marco del llamado Pacto Ético convocado por DEVIDA para impedir la infiltración de dinero del narcotráfico en la política, el analista invocó a estar atentos para reconocer qué campañas no corresponden al peculio que los aspirantes a puestos públicos tenían antes de la época electoral.
«Hay que ver que candidatos no tienen un deslinde claro con el tema del narcotráfico y con los intereses de la coca ilegal. Creo que es muy importante intentar hacer un pacto ético de rechazo, de deslinde y de compromiso de lucha contra las drogas para las futuras elecciones», puntualizó.
Los comentarios están cerrados.