El Ministerio de la Producción prohibió la extracción de la mantarraya gigante para garantizar su conservación en el litoral peruano mediante la Resolución Ministerial N° 441-2015-PRODUCE. Se recordó que la medida rige desde el pasado 2 de enero, bajo la cual se prohíbe extraer dicha especie marina con cualquier arte o aparejo de pesca o utilizar algún otro instrumento de captura.
Además, se prohibió a nivel nacional el desembarque, transporte, retención, transformación y/o comercialización de esta especie marina. “En el caso de capturas incidentales de mantarraya, estas deberán ser devueltas inmediatamente a su hábitat natural, y tampoco podrán ser objeto de consumo ni de comercio”, se informó a INFOREGIÓN.
Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (Produce) realiza un trabajo de sensibilización y vigilancia intensiva entre los pescadores, comercializadores y consumidores, mediante la difusión de mensajes que destacan la importancia de la protección de esta especie.
Se precisó que el incumplimiento de esta medida será sancionado conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones legales vigentes.
Se debe tener en cuenta que la mantarraya gigante tiene un crecimiento lento, una longevidad mayor a 40 años, madurez sexual tardía, ciclo de vida largo, baja fecundidad y un bajo número de individuos en su población.
Finalmente, el Ministerio de la Producción puso a disposición mecanismos para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma. Estas se recibirán a través del número telefónico 616-2222 anexo 2628, mediante la aplicación móvil 996 513 807 o por el correo electrónico: denuncias@produce.gob.pe