Programas de solución de pasivos ambientales peligran en La Oroya

Rosa Amaro, representante del Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao), manifestó que hasta la fecha se desconoce el contenido de las bases de venta de la empresa Doe Run Perú, lo cual es preocupante porque no se sabe si continuarán los programas de apoyo a la salud y el medio ambiente ejercidos por la empresa en La Oroya.

“Existe preocupación en la zona porque el complejo metalúrgico sigue paralizado con el perjuicio económico que causa a La Oroya  y a todo el país, pero existe preocupación también por saber si continuarán o no los programas de apoyo a la salud, medio ambiente y producción que apoyaba la empresa Doe Run Perú”, declaró Amaro.

La ambientalista precisó a INFOREGIÓN que dichos programas son obligaciones establecidas por resoluciones ministeriales dadas por el Ministerio de Energía y Minas en los años 2006 y 2010.

Según Amaro, la demora se estaría dando porque aún no se han aprobado las bases para la venta de la empresa. En este sentido, la empresa ha establecido fechas límintes en el pasado que no se han cumplido hasta hoy (diciembre del 2014, marzo del 2015 y abril del 2015).

De acuerdo a la ambientalista, nadie sabe si en las bases de la venta de la empresa Doe Run Perú  se está incluyendo alguna cláusula que determine que la empresa que compre el complejo metalúrgico debe continuar apoyando los programas de salud y sociales.

“También existe un temor en que los programas de salud y ambientales no continúen en La Oroya porque actualmente se han abandonado casi todos menos la Cuna Jardín Casaracra. La nueva administración de Doe Run Perú ha descuidado el trabajo por la salud de la población, sin cumplir con sus obligaciones”, enfatizó Montero.

“Todos queremos que funcione el Complejo Metalúrgico de La Oroya, pero respetando el ambiente y la salud de la población, además de atender los pasivos ambientales y sociales” señaló la representante de Mosao, invocando a las autoridades municipales y regionales con el fin de que intercedan ante el gobierno central para que se garantice las atenciones en salud a los miles de afectados por la contaminación.