Programas de prevención y tratamiento de drogas serán conocidos por especialistas extranjeros

Desde el 4 y hasta el 6 de noviembre, una delegación de profesionales y técnicos de Colombia, Ecuador y Bolivia, que trabajan en instituciones públicas y privadas en prevención y rehabilitación del consumo de drogas en cada uno de sus países, visitan nuestro el Perú para conocer las experiencias y programas en prevención del consumo de drogas aquí se han implementado.

Esta visita de intercambio de experiencias se realiza en el marco del proyecto DROSICAN, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en coordinación con los países miembros (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), y tiene como uno de sus resultados previstos, el contar con profesionales de los países andinos capacitados en temas referidos al control de la oferta y a la reducción de la demanda.

Cabe precisar que el Perú no cuenta aún con programas específicos que aborden de manera exclusiva el tema de drogas sintéticas. Sin embargo, el país cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de programas preventivos en el ámbito comunitario dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y familias; asimismo, en lo que respecta a orientación y consejería en drogas, organizaciones no gubernamentales como CEDRO cuentan con un servicio de escucha telefónica y on line, así como cara a cara.

Del mismo modo, se debe recordar que, recientemente, DEVIDA ha inaugurado el servicio “Habla Franco”, una línea 0800 gratuita a nivel nacional, que cuenta también con orientación y consejería on line. En lo que respecta a tratamiento se vienen desarrollando programas de tipo ambulatorio y residencial (hospitalario y comunidad terapéutica) en el marco de la atención en salud, así como también en diversas poblaciones especiales como lo son la población penitenciaria y de adolescentes infractores.

Más fuerza en lucha contra drogas sintéticas

Cabe indicar que en los países de la CAN la agenda política relativa a la lucha contra las drogas ilícitas ha estado y continúa focalizada en las sustancias psicoactivas derivadas de la hoja de coca y, en general, en las drogas de origen orgánico.

Por su aparición más reciente y probablemente también por su origen y naturaleza distintos, el combate a la producción, tráfico y consumo de drogas sintéticas ha recibido menos atención y es aún, un tema respecto al cual la opinión pública de los países andinos se encuentra menos informada y sensibilizada.

En el Perú, es un tema que ya viene siendo abordado por las instituciones que tienen competencias al respecto, como la Policía Nacional a través de DIRANDRO, el Ministerio de Salud a través de DIGEMID, SUNAT – ADUANAS, Ministerio Público, PRODUCE, todas ellas lideradas por DEVIDA que preside el Comité Interinstitucional de Drogas Sintéticas.

Los comentarios están cerrados.