El ex gerente de la Sub Región de Padre Abad, Wilson Pinedo Ruiz, sostuvo que el desarrollo vertiginoso que alcanzó la provincia en los últimos años se debió al aporte de las instituciones y programas que llegaron para trabajar con cultivos lícitos en sustitución de la coca ilícita.
“Hay que ser realistas, este desarrollo vertiginoso que hoy muestra la provincia de Padre Abad, se debe al apoyo y aporte de las instituciones y programas que llegaron para trabajar con cultivos lícitos en sustitución de los cultivos ilícitos”, indicó el profesional.
Asimismo, destacó que este desarrollo se dio no solo en Aguaytía, sino en los caseríos, centros poblados y los distritos de Irazola y Curimaná, localidades que recibieron el impulso de instituciones privadas y públicas como el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) y organismos del Gobierno.
También resaltó las gestiones de las autoridades comunales, municipales y regionales que han sabido canalizar recursos para desarrollar los pueblos de la provincia de Padre Abad.
Pinedo indicó que existen otros factores como la fertilidad de las tierras que tienen aptitud para una variedad de cultivos como el café, la palma aceitera, el cacao, el plátano y la piña.
“Ni la provincia de Coronel Portillo tiene las buenas tierras que tenemos en la provincia, ya que los agricultores del bajo Ucayali no van a poder sembrar café o las piñas de excelente calidad que cosechamos en Aguaytia”, enfatizó el ingeniero Wilson Pinedo Ruiz.