Programas de desarrollo alternativo deben extenderse hacia nuevas zonas cocaleras

Ante el incremento de las extensiones de los cultivos ilegales de coca en nuestro país por tercer año consecutivo, el Estado peruano debe emprender nuevas acciones con mayores recursos financieros propios que deben ser invertidos en programas de desarrollo alternativo en las nuevas zonas hacia donde se han extendido estos sembríos ilícitos, sostuvo el analista en temas de narcotráfico Jaime García.

En diálogo con INFOREGIÓN, el experto precisó que estas acciones que tienen que ver con el desarrollo alternativo también tienen que ser acompañadas por iniciativas más eficaces en la interdicción de insumos químicos y las labores de erradicación de coca ilegal en zonas cocaleras.

“Lo que recomienda este Informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE,  son medidas más efectivas para evitar el crecimiento sostenido de cultivos ilegales. Se sabe que en todas las zonas cocaleras se ha registrado un crecimiento, menos en la región San Martín. Una de estas medidas más eficaces debe ser intensificar la erradicación”, expresó.

En otro momento, calificó como muy peligroso el incremento de los cultivos de coca, debido a que este es el principal insumo que utiliza el narcotráfico.

“Las cifras que proporciona la JIFE indican que esta actividad ilegal se está incrementando. A mayor cultivo ilegal, mayor narcotráfico. A mayor narcotráfico, mayor corrupción. A mayor corrupción mayor pobreza. Esa es la cadena perversa que generan estas actividades ilícitas. Además de los indicadores de inseguridad, mafias,  sicarios  ilegalidad”, alertó.

De otro lado,  señaló que la detención del dirigente cocalero Merino Lloclla Lastra por posesión de material terrorista demuestra que un sector de los cocaleros es “utilizado a favor de que se consolide el narcotráfico en el país”.

“Lamentablemente, no es la primera vez que un dirigente cocalero es apresado por transportar droga o insumos químicos, o como en este caso promover actos subversivos contra el Estado”, aseveró.