A pocos días de conmemorarse un año de la muerte de dos campesinos en el paro agrario de febrero del año pasado, el Poder Judicial todavía no ha logrado determinar responsabilidades.
No obstante, fuentes judiciales en Huamanga destacaron que el juez Asunción Canchari, actualmente a cargo del proceso, está empezando a recuperar el tiempo perdido, y en ese marco ha iniciado las diligencias para un nuevo examen de los cuerpos de Emiliano García y Rubén Pariona, que se realizará el próximo once de marzo.
En recuerdo del primer año de la muerte de los campesinos, el colectivo que supervisa el caso ha previsto una serie de actividades según informó Nolberto Lamilla, abogado de la asociación Paz y Esperanza.
El 18 de febrero a las cuatro de la tarde se realizará una movilización general y un plantón en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho demandando justicia.
Luego se hará una velada conmemorando el primer año del fallecimiento de de los dos agricultores.
Llevarán cuerpos a una cripta
Se informó asimismo que el 19 de febrero, en horas de la mañana, se partirá a la comunidad de Suso para realizar una misa y una ceremonia, así como el traslado de los restos a la cripta donada por la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Como se sabe, una comisión investigadora del Congreso de la República identificó al suboficial PNP Alberto Rodríguez Huamaní como el responsable directo de las muertes, y señaló la responsabilidad política del entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro y del director de la Policía Nacional por encubrir el esclarecimiento de las investigaciones.