Jorge Durand, representante político del Programa de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, señaló que este programa contempla la atención de las poblaciones afectadas por las operaciones militares para contrarrestar a los remanentes terroristas.
Igualmente, agregó que la presencia de las Fuerzas Armadas en el valle se justifica para combatir a los subversivos que hoy son aliados del narcotráfico y para darle un ambiente de seguridad al desarrollo de la zona.
Indicó que por ello se dispuso el envío de alimentos y medicinas a las poblaciones desplazadas por las acciones de pacificación mientras se realiza un censo para determinar el número exacto de familias afectadas.
Por otro lado, Durand precisó que las familias también recibirán apoyo técnico para que puedan encontrar nuevas áreas de desarrollo agrícola, más aún debido a que las familias del VRAE han manifestado su interés por abandonar todas las actividades ilícitas a las que son obligadas a recurrir por necesidad.
Finalmente, negó que el programa VRAE signifique la militarización de la zona y recalcó que el interés de dicho programa es no dejar de lado a la población y apoyarla con todas las acciones del Estado.