El programa de Manejo Forestal Sostenible (MFS) en la región andina otorgará financiamiento a proyectos forestales mediante un fondo concursable. Su objetivo es lograr una mayor contribución de la explotación del recurso forestal al desarrollo de la población de los países andinos.
El MFS fue establecido mediante un convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el gobierno finlandés. Sobre el particular, la asesora de asuntos económicos y comerciales de la embajada de Finlandia Tiia Happaniemi afirmó que Perú tiene un gran potencial y la convocatoria a este fondo “debe ser en estos días”.
De esta forma, se busca introducir y adoptar innovaciones, eliminando cuellos de botella que limitan el desarrollo del sector forestal, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del manejo de estos recursos y la expansión de las plantaciones.
Se aplica un modelo de financiamiento basado en la demanda, aprovechando las capacidades y la experiencia que existen en la región. Al mismo tiempo, el programa MFS busca iniciativas innovadoras que contribuyan a solucionar barreras del desarrollo forestal.
Requisitos para el fondo
Pueden participar proyectos, estudios de factibilidad o actividades demostrativas, replicables, sostenibles, escalables y/o con influencia en políticas públicas. El monto destinado es de más de 7 millones de euros.
La temática es el manejo sostenible de recursos forestales, incluyendo esquemas de pagos por servicios ambientales (REED, regulación hídrica, entre otros). Además, las plantaciones forestales, incluyendo el secuestro de carbono a través de mecanismos de desarrollo limpio, forestación y reforestación, u otros esquemas de mercado, de cumplimiento o voluntarios.
Los postulantes pueden ser: privados, públicos y la sociedad civil tales como ONGs, universidades, institutos de investigación, comunidades y otros grupos asociados.
Los comentarios están cerrados.