El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a Huancavelica para supervisar los avances del programa Sierra Azul y refirió que esta iniciativa se expandirá por toda la zona andina del país. “Vamos a reproducir esto en toda la sierra, porque la sierra es el Perú, y el Perú es Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, Cajamarca, Pasco, Huánuco y toda la sierra”, dijo.
El mandatario también saludó a los peruanos que se dedican a trabajar la tierra, en el marco de las celebraciones del Día del Campesino. “Feliz día del Campesino, y que viva la Sierra”, señaló al culminar la visita de inspección de la implementación del referido programa en la comunidad de Huaroccopata, distrito de Secclla, provincia de Angaráes, región Huancavelica.
Kuczynski remarcó que con la implementación del programa Sierra Azul se enfrentará el cambio climático, fenómeno que representa “un gran peligro”. De esta manera, dijo, se busca preservar el agua en las zonas en las que se desarrollan comunidades campesinas, a través de la construcción de reservorios de gran y pequeña envergadura, mediante el mejoramiento del riego, la reforestación y la protección de cuencas.
Con este programa se beneficiará a 600 productores en este lugar, quienes desarrollan actividades en 300 hectáreas de cultivo. De modo indirecto, se beneficiará a cinco mil pobladores de Lircay. Esto implica que los pobladores de la comunidad beneficiada siembren y construyan zanjas de filtración.