Programa Promoviendo el Desarrollo Integral genera expectativa en Huánuco

Aunque siempre receloso y crítico, el alcalde del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, Wilder Miranda, mostró sus expectativas respecto del nuevo PDA: «Promoviendo el Desarrollo Integral, que se desarrollará en las provincias de Leoncio Prado y Marañon, y precisó que les planteará financiar diversos proyectos que viene promoviendo junto con el gobierno regional de Huánuco.


 


“Es una nueva versión del Programa de Desarrollo Alternativo, no quiero aún opinar, quiero darles el beneficio de la duda y prefiero ver primero los resultados de su trabajo” precisó la autoridad.


 


Miranda Ordoñez puntualizó sin embargo su expectativa de que “en esta oportunidad, la nueva política que se quiere implementar en el desarrollo alternativo en la zona, rinda sus frutos” en beneficio de las poblaciones del Alto Huallaga.


 


En ese sentido, señaló que presentará a los responsables, los proyectos de desarrollo que viene trabajando con el gobierno regional y que ya cuentan con estudios de factibilidad, pero que carecen de financiamiento.


 


Mencionó por ejemplo el proyecto de cultivar dos mil hectáreas de palma aceitera y que beneficiará a unas 400 familias.


 


“Este proyecto ya tiene los estudios de factibilidad aprobados pero requiere de 15 millones de soles, y hasta ahora, ni el gobierno ni el PDA han comprometido ni un sol, ahora pues, vamos a plantearles que financien el proyecto” precisó.


 


Indicó que se hará lo mismo con el proyecto para implementar una planta procesadora de alimentos y otro para hacer realidad la construcción de un parque industrial en su zona, que pese a contar con una ley, aún carece de un terreno para llevarlo a cabo.


 


Tal como informara INFOREGIÓN, El PDA: «Promoviendo el Desarrollo Integral» que cuenta con financiamiento de  USAID, y busca  contribuir a la consolidación de la economía lícita; estará presente en las provincias de Leoncio Prado y Marañón en la región Huánuco y concretamente en los distritos de José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles, Rupa Rupa, Padre  Felipe Luyando Daniel Alomía Robles y Cholón, en beneficio de más de seis mil familias en 74 comunidades.


 


Erradicación de cultivos de coca


De otro lado, Miranda mostró sus recelos respecto del anuncio del traslado de la sede del Frente Policial Huallaga, FPH de Tingo María a Aucayacu, al tiempo que calificó como un despropósito el anuncio de la erradicación de los cultivos de coca en la zona efectuado ayer por el Director de la Policía Nacional.


 


“Toda intervención en Aucayacu es bienvenida si tiene la finalidad de promover el bienestar y desarrollo y luchar contra la pobreza, pero no así si se van a instalar para hacer lo contrario” precisó el alcalde.


 


La autoridad reconoció el trabajo realizado por el FPH en beneficio de la seguridad de la población y dio fe del constante apoyo recibido por parte del general Edwin Palomino, cuantas veces se le requirió.


 


Rechazó en cambio el anuncio de la erradicación de los cultivos de coca en la zona, y que se ha hecho “sin distinguir los sembríos legales que se entrega a Enaco». 


 


«No ha habido cautela en este anuncio, ha sido un despropósito, y el pueblo y los cocaleros lo han tomado como una provocación” indicó.


 


De acuerdo a Miranda el problema del narcotráfico y la subversión  no solo se soluciona erradicando o reprimiendo sino luchando contra los males que afectan a la sociedad y en especial al Alto Huallaga como la pobreza, la inequidad, la falta de presencia del estado y la injusticia.