La erradicación de los cultivos de coca ilegal y la presencia del Estado en el valle del Monzón han sido reforzadas con la llegada de los programas sociales a esta zona de Huánuco, donde Pensión 65 ha incrementado paulatinamente el número de usuarios y tiene a la fecha afiliados a 266 adultos mayores en extrema pobreza, según el último padrón de usuarios.
Mientras que en febrero 189 adultos mayores de Monzón recibían su pensión, para abril último la cifra subió a 215 usuarios, quienes también accedieron a la subvención económica bimestral de 250 soles en diferentes jornadas de pago.
En el padrón mayo – junio de 2013, la presencia de Pensión 65 siguió creciendo en Monzón y alcanzó los 266 afiliados, informó el programa social a INFOREGIÓN.
El valle del Monzón, al igual que el Vraem, es una de las zonas a las que Pensión 65 ha prestado mayor atención para este año.
En la provincia de Huamalíes, Pensión 65 tiene actualmente 2,609 usuarios, mientras que en todo el departamento de Huánuco son 21,745 adultos mayores afiliados, lo cual ubica a esta región entre los cinco departamentos del país con más usuarios de este programa social del Estado.
Cabe recordar que por más de 30 años ningún gobierno había entrado al valle del Monzón con desarrollo alternativo y menos con acciones de erradicación de cultivos de coca ilegal, porque el narcotráfico se había convertido en el principal obstáculo.
A las acciones emprendidas por el Estado para erradicar el narcotráfico y propiciar el desarrollo alternativo en la zona, se suman el ingreso progresivo de Reniec y los programas sociales del gobierno: Pensión 65, Qali Warma, Beca 18 y Juntos, que tienen por objetivo beneficiar a los pobladores de todo el valle del Monzón.