El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que, dentro del plan de desarrollo que viene evaluando ejecutar el gobierno en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se tiene previsto que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA, compre los cultivos de cacao orgánico de esta parte del país.
La medida se da en el marco de una serie de incentivos a las poblaciones que se ubican en VRAE, cuyas comunidades serán visitadas por los representantes del Poder Ejecutivo, indicó.
«Vamos a ir a la zona del VRAE, vamos a ayudar a sus autoridades a refocalizar su inversión pública. Hay que priorizar la intervención de gobiernos locales y regionales», manifestó.
Quinua – San Francisco en noviembre
El Premier anunció que en el mes de noviembre se iniciará la ejecución de la carretera Quinua-San Francisco, de 148 kilómetros, que la población del VRAE ha esperado por 30 años; además dijo que se está electrificando diversos caseríos y centros pobladores de la zona.
Agregó que el Estado otorgará incentivos a los agricultores para impulsar la sustitución de cultivos alternativos para que así los campesinos abandonen la producción de hoja de coca.
“Estaremos habilitando un infraestructura básica que permita que la mayoría de agricultores que se dedican al cultivos de sacha inchi, cacao orgánico y café, puedan tener mejores costos para sacar su producción y así ser más competitivos en el mercado local. Esta será la mejor respuesta al narcotráfico”, refirió Velásquez Quesquén en entrevista a una radio local.
Consultado por las objeciones al Plan VRAE, formuladas por los gobiernos regionales que reclaman un lugar dentro de la coordinación de las acciones a tomar en dicha zona, Velásquez Quesquén recordó que hay autoridades que cuentan con altos recursos económicos para la inversión pública que no vienen siendo ejecutados.
Citó, por ejemplo, el caso del gobierno regional de Ayacucho, que viene reclamando presupuesto para un hospital pese a tener 259 millones de nuevos soles sin ejecutar hasta la fecha.
«Parte del problema pasa por la poca capacidad de gasto e inversión de los recursos financieros por parte de los gobiernos regionales y municipalidades. El problema no pasa por crear una unidad ejecutora, o un estado dentro de otro estado, sino articular la intervención del Gobierno Nacional con las autoridades subnacionales, de manera que no los excluimos», precisó.
Rechaza propuesta de Humala
De otro lado, Velásquez Quesquén, reiteró su rechazo a la propuesta esgrimida por el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien planteó que el Estado compre toda la producción de hoja de coca del país.
«La propuesta del señor Humala es totalmente inviable, descabellada, no resiste el análisis, no hay posibilidad de establecer cómo se compraría esa hoja de coca. ¿Con los precios de ENACO o los del VRAE?», se preguntó.
“Con esta propuesta Humala, en el fondo, solo busca ganar un bolsón electoral en el VRAE de cara a los comicios generales del año de 2011. En el VRAE no hay partido político con preponderancia, solo hay representación en partidos regionales o movimientos cocaleros. El señor Humala, con su propuesta, solo quiere ganar un electorado que le ha sido esquivo, a él como al resto de actores políticos», subrayó.
Igualmente, el titular de la PCM respaldó la investigación planteada por la Célula Parlamentaria Aprista, CPA contra los posibles nexos del narcotráfico en el Parlamento, esto a raíz del hecho que involucran a la legisladora nacionalista Nancy Obregón Peralta.
«Esta propuesta se inscribe en la voluntad de la bancada de querer que un hecho tan delicado, que afecta la imagen del Congreso, pueda ser esclarecido. La congresista no tiene por qué preocuparse. Que a un asistente lo encuentren con 140 kilos de droga, nos pone en la evidencia que el narcotráfico estuvo rondando los pasillos del Congreso. Creo que se debe investigar», finalizó.
Los comentarios están cerrados.