Programa Juntos logró incorporar a 568 familias en Monzón

Juntos ha logrado incorporar a 568 hogares del valle del Monzón como beneficiarios del Programa, a los que facilita el acceso a servicios de salud, nutrición y educación con la meta de evitar que la pobreza pase de padres a hijos y que éstos tengan más y mejores oportunidades.

En el Monzón, el Programa atiende a 3,472 niños, niñas y mujeres gestantes, facilita que 2,829 niños y niñas asistan regularmente al colegio, propicia que 614 niños y niñas tengan completados sus controles de crecimiento y desarrollo en los servicios de salud y verifica la gestación de 29 mujeres.

El número de usuarios en el Monzón podría elevarse a 1,452 hogares en los próximos días porque durante la última campaña de afiliación, realizada en mayo, se preafilió a 884 hogares que se consideran en situación de pobreza y solicitaron su inclusión al Programa durante las asambleas comunales de validación. Su solicitud será evaluada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), entidad que analizará su situación socioeconómica y determinará si reúnen las características para ser usuarios del Programa.

Monzón integra la provincia de Huamalíes y fue una de las zonas priorizadas por el Gobierno en el Decreto Supremo 030-2013-PCM, donde Declara de Prioridad Nacional el Desarrollo Económico Social y la Pacificación de la denominada Zona del Huallaga”. En cumplimiento de esta norma, Juntos interviene mediante su Unidad Territorial de Huánuco en los distritos de Monzón, Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo, Luyando, Mariano Dámaso Beraún y Cholón

Juntos, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ampliará el apoyo a las familias del Huallaga y del Monzón a partir de Junio, cuando entregue por primera y única vez  un incentivo económico de 300 soles a los hogares de 1,400 escolares de 15 a 19 años de edad que viven y estudian secundaria en el Huallaga. Este incentivo solo lo recibirán los hogares usuarios del programa que cumplieron con llevar a sus hijos al colegio y a sus controles de salud.

El beneficio para los alumnos del Huallaga fue dispuesto por el Gobierno mediante el Decreto de Urgencia 001-2013 promulgado el 25 de abril del 2013 con el que dicta medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para proteger a sectores vulnerables de la población, lo que resulta de interés nacional pues contribuirá a la reducción sostenida de la pobreza.

Se destaca que la educación es un factor primordial en el desarrollo del capital humano y contribuye a impedir que la pobreza pase de padres a hijos, coincidiendo así con uno de los ejes de la intervención del Programa en las zonas rurales. En esta lógica, el Gobierno señala como indispensable coadyuvar a los objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, entregando el incentivo a los hogares usuarios del Programa en la Zona del Huallaga.

Se trata de un incentivo muy similar a uno que ya entrega Juntos a los escolares del VRAEM para apoyarlos a continuar sus estudios y contribuir a formar capital humano en la zona. Juntos ya ha entregado 2 millones 194 mil soles en incentivos económicos a 5,814 hogares usuarios del programa que tienen hijos mayores de 14 años y culminaron bien la escuela.

Este incentivo permitirá a estas familias del Huallaga tener un pequeño capital para adoptar nuevos cultivos en reemplazo de los cocales en erradicación y coadyuvará a combatir la deserción escolar originada cuando los adolescentes, hombres y mujeres, dejan el colegio para buscar trabajo y apoyar económicamente la manutención de su hogar.

El beneficio también resulta oportuno y útil para cientos de familias que viven en la zona del Huallaga y que enfrentan los retos que plantea la convivencia en una zona afectada por el narcotráfico. En este sentido, es una rápida respuesta del Estado a la crítica situación en la Zona del Huallaga, donde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, ha registrado impactos económicos y sociales causados por las acciones de erradicación de cultivos ilícitos de coca.