El Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, Juntos, Iván Hidalgo, destacó la reducción de la desnutrición crónica infantil a nivel nacional del 25,4% a 17,9%.
Hidalgo Romero sostuvo además que es muy positivo que en las zonas rurales alto andinas y de la Selva, cuyas familias viven en extrema pobreza, la desnutrición crónica infantil haya disminuido en 11 puntos porcentuales durante la última década. “En el año 2,000 el porcentaje ascendía a 49,1% y en el 2,010 bajó a un 38%”, acotó.
Así lo manifestó tras conocer los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2010, presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Respecto a la proporción de las mujeres gestantes que recibieron suplemento de hierro antes que naciera su hijo, Iván Hidalgo manifestó que el número se elevó de 51,5% a 84,9%.
Reveló además, que del 18,7% de mujeres gestantes que eran atendidas por un profesional de la salud en los partos (a principios de la década), el porcentaje se elevó al 2010 a un 63,2%. También resaltó el incremento de hogares favorecidos con acceso a agua tratada. Indicó que en el año 2,000 solamente un 66,2% utilizaba el líquido elemento tratado mientras que en el 2010 aumentó a un 88,7%.
En torno a los hogares de las zonas rurales de extrema pobreza que tienen saneamiento básico, Romero expresó que de un 41,7% se elevó a un 67,8%.
Recordó que el Programa Juntos facilita el acceso y uso de los servicios en salud-nutrición, educación e identidad a las familias más vulnerables de las zonas rurales alto andinas y de la Selva.
Desde su implementación, el Programa Juntos ha incrementado su beneficio de 22 mil hogares a 490 mil hogares adscritos y actualmente apoya a un millón de niños menores e iguales a 14 años, que viven en extrema pobreza en 14 regiones del Perú.