El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS, ampliará en el 2010 su zona de influencia en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y pasará de 23 a 31 distritos beneficiados, buscando asistir a unas 36,500 familias, según informó en entrevista exclusiva con INFOREGION, su presidente Iván Hidalgo.
En ese sentido, precisó que a los 23 distritos que ya se benefician con el Programa, se incorporarán el 2010 ocho distritos más, completando la asistencia a los 31 distritos que comprende el VRAE.
Indicó que los nuevos distritos incorporados a la estrategia articulada de JUNTOS serán Pampas y Ñahuinpuquio (provincia de Tayacaja, en Huancavelica); Vilcabamba, Kimbiri y Pichari (provincia de La Convención, en Cusco); Mazamari y San Martín de Pangoa (provincia de Satipo, en Junín); y Ayna-San Francisco (provincia de La Mar, en Ayacucho).
Presencia en el VRAE
Ivan Hidalgo detalló que actualmente JUNTOS atiende de forma directa a más de 19 mil madres beneficiarias y 75 mil niños menores de 14 años en el VRAE, específicamente en los distritos de Colcabamba, Río Tambo, San Miguel, Anco, Daniel Hernández, Chungui, Santillana, Santa Rosa, Ayahuanco, Surcubamba, Salcabamba, Pazos, Sivia, Huaribamba, Tintaypuncu, Llochegua, Ahuaycha, Acostambo, Acraquia, Huachocolpa, Salcahuasi, San Marcos de Roccha y Quishuar.
«Para el próximo año, prevemos tener varias acciones para complementar nuestra cobertura en estos 23 distritos incorporando a 2500 hogares más, pues había familias en extrema pobreza que no estaban en el programa JUNTOS, pero que ahora atenderemos porque ya tenemos los recursos», informó.
Asistencia a 36,500 beneficiados
Detalló en ese sentido que la cobertura de JUNTOS se incrementará de 19 mil a cerca de 22 mil 500 beneficiarios el próximo año, y además se iniciará la asistencia a cerca de 14 mil familias más, de los ocho nuevos distritos que se incorporarán al programa , ampliando la cobertura a 36,500 familias.
Agregó que también se darán incentivos a los escolares que vayan culminando con exito los grados de secundaria.
«Hay un ingrediente adicional, vamos a dar un incentivo diferenciado a aquellos alumnos de secundaria que vayan terminando exitosamente su grado. Estimamos que hay unos 13 mil jovencitos a cuyas familias vamos a dar un incentivo por terminar el grado académico de secundaria y adicionalmente [otro incentivo] si es que están en los primeros puestos», agregó.
Comentó que este plan de estímulo a los mejores escolares se aplica en el VRAE a manera de plan piloto y que posteriormente se implementará en los 638 distritos en que JUNTOS tiene presencia. «Vamos a buscar llegar mejor a las familias con las políticas sociales del gobierno, privilegiar la educación secundaria y también hasta otorgar becas a los jóvenes que vayan a egresar para que tengan mejores oportunidades de vida», destacó.
Informó que esa ampliación de beneficiarios en el 2010 será posible con el incremento de presupuesto programado. «Estamos listos para empezar una vez que tengamos las transferencias presupuestales del Ministerio de Economía, empezaremos con un barrido censal y continuaremos con la incorporación de todas estas familias que he descrito», puntualizó.
Los comentarios están cerrados.