Programa JUNTOS atiende a madres y niños de 67 de los 76 distritos de Huánuco

El Programa Nacional de apoyo directo a los más pobres, JUNTOS, atiende a madres y niños de 67 de los 76 distritos de Huánuco, lo que convierte a este departamento en el que cuenta con la mayor cantidad de distritos atendidos a nivel nacional, informó hoy el titular de la estrategia estatal, Iván Hidalgo Romero.

«Huánuco tiene en este momento la mayor cantidad de distritos atendidos. JUNTOS obedece a una estrategia de (reducción de la) pobreza extrema y estamos en los distritos más pobres, en 67 de los 76 distritos que tiene Huánuco. Tenemos 52 mil hogares, madres beneficiarias, más de 120 mil niños, la gran mayoría afiliada al SIS, y todos con su DNI», indicó en conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN y se transmite  por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.

programa-juntos
Huánuco cuenta con la mayor cantidad de distritos atendidos por JUNTOS

Explicó que el programa obtuvo resultados interesantes en las provincias huanuqueñas de Leoncio Prado y Puerto Inca, como por ejemplo la reducción de niveles de pobreza, desnutrición, anemia y parasitosis en el caserío Alto Pendencia.

Agregó que la educación en el ámbito rural de Huánuco es de cinco grados, es decir, ni siquiera la primaria completa en promedio; sin embargo, comentó que el cien por ciento de «los hijos e hijas del programa  JUNTOS  tienen DNI y acceso al SIS». «El 93 por ciento asiste a la primaria y más del 70 por ciento a la secundaria. Estos niños y jóvenes evidentemente van a tener mayores  ventajas y oportunidades que las que tuvieron sus padres», estimó.

La razón de JUNTOS

Hidalgo Romero explicó asimismo la filosofía del pago bimestral de 200 nuevos soles a las madres incluidas en el programa. «El objetivo no es pagar a las madres, sino ir a la causa de la pobreza, que es la desnutrición crónica infantil».

«Solo en el estado de gestación y hasta los tres años, el niño desarrolla las células neuronales que le van a permitir aprender cuando sea niño, joven, adulto (…) Un niño que no desarrolla todas sus células neuronales hasta los tres años de forma correcta, va a ser el niño que se va a dormir en clase, que no va a terminar la secundaria y va a ser un joven frustrado y un adulto violento con su familia, seguramente alcohólico y  lleno de hijos y repitiendo el ciclo de la pobreza», agregó.

Por ello, dijo que el éxito de JUNTOS  radica en que ataca directamente al foco del asunto, haciendo que los niños vayan cada mes al centro de salud, que sean vacunados, que la desnutrición sea detectada a tiempo y que asistan a las escuelas a aprender.