El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS, ampliará este año su intervención en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, beneficiando a los pobladores de seis distritos más, con un renovado enfoque que dará prioridad a los más pobres, madres gestantes y niños menores de un año.
Así lo informó su presidente Iván Hidalgo Romero, en conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite desde el distrito de Ayna-San Francisco a todo el VRAE.
«Estamos muy contentos porque por fin se realizó la transferencia de los recursos, con lo cual vamos a expandir nuestro trabajo a los distritos de Ñahuimpuquio, Pampas, Vilcabamba, Kimbiri, Pichari y Ayna, con lo cual estaríamos abarcando al 95% de los distritos del VRAE”, precisó.
Detalló que un día antes sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, para iniciar de inmediato con el “barrido censal” para identificar a las familias en extrema pobreza que habitan en la zona.
Informó que luego del levantamiento de información se procederá a la entrega del DNI a las madres que no lo tienen, así como a la gestión y entrega de su libreta de ahorros del Banco de la Nación para que reciban el depósito bimensual de 200 nuevos soles.
De la mano con las autoridades locales
“Actualmente Juntos está en 23 distritos del VRAE y el proceso de ampliación a los otros seis distritos se realizará de la mano con las autoridades comunales y municipales; es más ya existe un trabajo preparatorio realizado hace algunos meses el cual iremos complementando”, puntualizó.
En otro momento Hidalgo destacó que en esta nueva etapa JUNTOS dará prioridad a la atención de las familias en extrema pobreza, madres gestantes y niños menores de un año, con el objetivo de disminuir la desnutrición infantil.
Precisó que a través del programa se mejorará la calidad de los servicios en los centros educativos, de salud, se fortalecerá las afiliaciones al Seguro Integral de Salud así como la promoción yde la documentación a través de la RENIEC.
«Se está dando este trato preferencial a los pobladores del VRAE, porque entendemos que la atención del estado debe ser prioritaria» explicó.
Contra la deserción escolar
Destacó asimismo que para enfrentar la deserción escolar se estimulará a cerca de tres mil escolares, a través de la entrega de un monto de dinero a todos aquellos que pasen de grado. Así, a los que pasen un ciclo en la secundaria se les entregará 300 nuevos soles.
Considero que este concepto inédito en el país se aplicará primero y de manera coordinada en el VRAE y si luego de las evaluaciones resulta beneficioso se podrá replicar en todo el país.