El Programa Global Business Exchange Programme (GloBus) convoca a pequeñas y medianas empresas nacionales a inscribirse en el Segundo Programa GloBus en Perú para desarrollar competencias de gestión y mejorar sus relaciones comerciales con Alemania.
GloBus es una iniciativa de intercambio empresarial auspiciada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en Perú, Colombia y Marruecos. Su objetivo es fomentar el diálogo, intercambiar experiencias y establecer cooperaciones entre pequeñas y medianas empresas (pymes) de estos países y Alemania.
El Segundo Programa GloBus se iniciará en Lima y Cusco en junio a través de cursos de capacitación a pequeños y medianos empresarios. Los especialistas que impartirán los cursos pertenecen a la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores, IPAE Acción Empresarial y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación.
La capacitación girará en torno a la economía alemana, habilidades de comunicación intercultural y negociación, análisis de mercado de Alemania y fortalecimiento del modelo de negocio objeto del intercambio. Además se contemplan estrategias de mercadeo internacional con Alemania, taller de construcción del modelo de negocio y el plan de mercadeo.
Asimismo, las empresas capacitadas serán presentadas a un comité integrado por GIZ, la Cámara Peruano-Alemana AHK y las instituciones socias, quienes seleccionarán alrededor de 15 de ellas para su especialización en Alemania.
Para participar en la convocatoria las pymes que se presenten deben ser formales, ubicadas en el país, tener hasta 200 empleados y haber sido creadas antes del 2014. Deberán pertenecer a sectores de industrias alimentarias, energías renovables, ingeniería mecánica/eléctrica, textiles y confecciones.
Además, deben tener experiencia en mercados internacionales y potencial de articulación comercial con pymes en Alemania. Es recomendable tener actividad de producción, transformación o comercialización de bienes o servicios. Se precisó que están excluidas empresas estatales, las que laboren en el sector de consultoría y las filiales de grandes empresas internacionales.
En el Perú, GloBus se implementó desde el 2015. El programa opera a través de la asistencia técnica y cursos de perfeccionamiento realizados en el país de origen y del trabajo en red con empresas alemanas. La iniciativa busca además que los ejecutivos puedan desarrollar sus competencias de gestión y mejorar sus relaciones comerciales con Alemania, sentando las bases para futuras cooperaciones, se informó a INFOREGIÓN.
En el lanzamiento del programa asistieron el encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania, Thomas Schimtt; la coordinadora del Programa GloBus en Perú, Marina Irigoyen; el director de Cooperación Internacional de Promperú, César Freund; la directora gerente de la Cámara Peruano Alemana, Antje Wandelt; y la responsable del Programa GloBus en Perú, Susanne Friedrich.