Representantes de más de 120 familias productoras de cacao de la zona norte de Costa Rica se graduaron del Programa de Escuelas de Campo que imparte el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) a través del Proyecto Cacao Centroamérica (PCC).
Este capacitación se concreta gracias a la gestión del Proyecto Promoviendo Mercados Sostenibles para MiPYMES y Productores Rurales en Costa Rica PROMES de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad EARTH.
La capacitación se realizó en las fincas de las familias cacaoteras y se extendió de junio de 2010 a mayo de 2011, periodo en el que tres jóvenes promotores locales impartieron nueve sesiones sobre diferentes temas de cacaocultura moderna a los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores que participaron activamente del programa.
En los actos de graduación también se realizaron reconocimientos al equipo de promotores, quienes después de un año de capacitación junto al equipo técnico del PCC están ahora acreditados por el CATIE como Facilitadores de Escuelas de Campo en Sistemas Agroforestales con Cacao.
De las personas graduadas un 39% son mujeres, muchas de ellas jefas de familia que contribuyen con el trabajo en sus fincas al desarrollo de los cantones de Upala y Guatuso y al fortalecimiento de las organizaciones productoras a las que pertenecen.
«El programa de educación que el PCC y PROMES compartieron con nosotros ha sido de gran valor pues todos las familias han tenido la oportunidad de obtener conocimiento técnico en el manejo de las nuevas plantaciones y cómo mejorar las plantaciones viejas para ponerlas a producir. Esto incidirá en la mejora de la calidad para poder exportar a mejores mercados”, manifestó Edwin Arista, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Upala (PROCAU).
Las escuelas de campo Producción de Cacao en Sistemas Agroforestales son la base del programa de educación por medio del cual el CATIE-PCC está capacitando a más de 6.000 familias centroamericanas.
En Costa Rica este proyecto ha trabajado de la mano de mil familias en la zona norte del país y en el Territorio Indígena Bribri de Talamanca en la provincia de Limón.