Programa de Desarrollo Alternativo realiza Escuelas de Campo en beneficio de agricultores de Tocache

El Programa de Desarrollo Alternativo, PDA de Tocache realiza desde el 2 de marzo y hasta el 7 del mismo mes, en el recreo campestre El Macochín, una Escuela de Campo con la participación de 30 profesionales de la Cooperativa Agroindustrial Tocache, de la Cooperativa Agroindustrial Cafetalera La Divisoria, de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Tocache-ASPROTT y de la Fundación para el Desarrollo Agrario del Alto Mayo-FUNDAAM.
 
La metodología de las Escuelas de Campo responde a un sistema de trabajo sencillo diseñado para la capacitación de agricultores de manera participativa e inductiva.


Esa metodología permite validar, conjuntamente con los participantes, las mejores técnicas aplicables a cada situación específica dentro del cultivo de cacao.
 
Las Escuelas de Campo serán dirigidas a los profesionales de campo de las cooperativas o agrupaciones beneficiarias del Programa de Desarrollo Alternativo-PDA de Tocache, para fortalecer la capacidad de los agricultores en búsqueda de alternativas que permitan mejorar la competitividad de los productores promedio del mejoramiento productivo y tecnológico de sus fincas.
 
Con apoyo de USAID
 
Las Escuelas de Campo del PDA se implementaron a inicios de los noventa, como un método de capacitación no formal para mejorar los niveles de productividad en fincas de pequeños productores.
 
Esas Escuelas de Campo inicialmente creadas para el cultivo de arroz evolucionaron hacia una segunda etapa que enfocó el trabajo en otros cultivos, con el uso de conceptos formativos, vivenciales e interactivos.
 
El Programa de Desarrollo Alternativo-PDA es posible gracias a la contribución técnica y financiera de USAID y viene trabajando coordinadamente con los gobiernos locales, instituciones y comunidades que apuestan por el desarrollo.