La revista Agronoticias ha publicado un informe sobre el crecimiento de la producción y exportación del cacao peruano. En ella se ve un cambio sustancial, principalmente desde el 2007 hasta el presente año en el que uno de los más grandes logros ha sido ubicarnos en el segundo lugar de producción y exportación de cacao orgánico y cacaos extra finos en el mundo.
Haciendo un breve recuento de lo que ha sido la relación de San Martín, Ucayali y Huánuco con la cosecha de hoja de coca para usos ilícitos, el informe resalta la imposición de una nueva cultura productora basada en el cacao y que ha sido bien aceptada por los pobladores de estas zonas que además han esta inmersos en la implementación de los proyectos cacaoteros.
Esta “nueva cultura” surgió de la mano de las erradicaciones de hoja de coca implementadas por el gobierno nacional en dichas zonas que necesitaban otras maneras de poder ganarse la vida. De esta manera, los programas de desarrollo alternativo por parte de USAID y el apoyo de los gobiernos regionales y locales han sido fundamentales para el cambio hacia el cacao y un complemento para estas acciones del Estado.
Así, en el período 2007-2012 se han sumado 27,324 hectáreas de cacao, de las cuales 16,872 están en San Martín, 4,022 en Huánuco y 6,378 en Ucayali. Sin embargo, el informe reconoce que el déficit en infraestructura de cosecha y post cosecha es aún alto y que cubrirlo es prioritario para mantener y mejorar la calidad, así como incrementar el volumen del cacao, sobre todo en la esfera de las comunidades más alejadas.
Pero para que el programa de desarrollo esté debidamente institucionalizado, se ha incentivado también la creación de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), constituida en el 2004 con siete organizaciones de base, a las cuales luego se sumaron 14. Hoy las 23 organizaciones agrupan a 17,000 productores.
A esto se vienen sumando campañas y el apoyo de distintas organizaciones del estado, quienes han tenido proyectos para promover el consumo y la producción como establecer el Día Nacional del Cacao Peruano, declararlo Patrimonio Natural de la Nación e incluyendo concursos como el visto en Mistura de este años: Buscando el Cacao de Oro del Perú, que reconoció a 11 agricultores por la calidad de los cacaos de diversas regiones del país.