LIMA. La empresa forestal Bosques Amazónicos (BAM) fortalece su compromiso en hacer frente al cambio climático mediante su Programa de Ciencia, iniciativa que monitorea de manera constante la flora, fauna y fuentes de agua de los bosques amazónicos para fomentar su conservación y recuperación en departamentos como Madre de Dios y Ucayali.
A partir de dicho objetivo y con el apoyo de un grupo de profesionales, conformado por científicos, especialistas ambientales y guías locales de la zona, se busca descubrir, entender y proteger el valor de la biodiversidad de las áreas manejadas por la empresa, sean privadas o bajo la custodia de concesionarios castañeros y forestales.
Walter H. Wust, ingeniero forestal de la Universidad Nacional Agraria y director del proyecto, precisó a Inforegión que la idea de realizar las investigaciones dentro de estos territorios es reforzar las labores de vigilancia que mantiene la empresa e involucrar a las poblaciones locales en su protección y uso sostenible.
“El primer paso del programa es evaluar el estado de conservación de los bosques que forman parte de predios privados, como nuestro fundo de 24 mil hectáreas en Ucayali, o de concesionarios castañeros y forestales, para conocer su estado actual. Luego, realizamos inventarios de biodiversidad, y con ello, identificamos especies amenazadas o en peligro, un paso vital para tomar medidas activas que aseguren su protección”, señaló el representante de BAM.
Asimismo, por medio de este mecanismo, se identifican variedades de especies de distribución restringida, así como organismos nuevos para la ciencia. En ese sentido, la importancia de llevar a cabo estos registros se centra en determinar a fondo la caracterización ecológica de las comunidades naturales, en cuanto a los bosques y sus zonas de influencia intervenidas.
“Esto permitirá establecer una zonificación precisa con miras a su conservación y aprovechamiento, y aumentará el cuidado y tratamiento de los recursos de los castañeros y concesionarios forestales para potenciar sus futuras producciones”, agregó Wust.
Cabe añadir que el programa de BAM se ejecuta con el apoyo y coordinación con organizaciones de reconocido prestigio, entre ellas el Centro de Ornitología y Biodiversidad CORBIDI, la institución científica nacional que promueve las ciencias naturales en el Perú, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Herbario de la Universidad Nacional Agraria – La Molina, el Zoológico de San Diego, entre otros.
“Con este trabajo esperamos invitar a la ciudadanía nacional e internacional a tener una mayor conciencia sobre la revaloración de la biodiversidad albergada en los bosques amazónicos y su importancia ecológica”, concluyó el especialista de la empresa peruana.