Este viernes el Programa de Apoyo Nutricional basado en soya PAN-SOY, presentará la experiencia de dos de sus empresarias exitosas, Luz Jayo y Haydee Alarcón.
La presentación de los casos exitosos, que será en el Centro de Desarrollo Empresarial de Cofide, se podrá degustar de productos de gran valor nutricional y excelente sabor que las microempresarias PAN-SOY comercializan creando empleo y progreso en sus zonas de intervención
Cabe precisar que con sus utilidades ellas solventan las raciones alimenticias gratuitas con las que benefician a más de 100 personas vulnerables y en riesgo de desnutrición de sus comunidades.
PAN-SOY es una iniciativa privada que trabaja con poblaciones vulnerables para combatir desnutrición creando micro-empresas socialmente responsables y comercialmente productivas.
Está comprometida con brindar una alternativa de complemento alimentario basado en soya, a las comunidades sociales más vulnerables del Perú, proveyéndolas de recursos y capacitación adecuadas para contribuir a la generación de ingresos propios, mejorando su calidad de vida de manera autónoma y sostenible.
PAN – SOY tiene previsto la entrega en calidad de comodato (cesión en uso en forma gratuita, condicionado a ciertas exigencias especificadas en un contrato), de una máquina procesadora de alimentos; 400 kilos de soya natural peruana por única vez al momento de la entrega de la máquina, así como la capacitación y seguimiento adecuados, con la finalidad de que las comunidades beneficiarias elaboren alimentos usando la soya como complemento nutricional y al mismo tiempo, utilicen los recursos entregados para la generación de empleo e ingresos propios.
En sus tres años y medio de vida, el Programa ha conseguido constituir 99 microempresas socialmente responsables promovidas y andando con el capital de trabajo entregado por PAN-SOY en tres regiones de intervención: Piura, Ica y Lima.
Asimismo, ha capacitado a 490 mujeres y hombres en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, Gestión Empresarial, Pastelería comercial basada en soya, Nutrición y Gastronomía. Se han creado alrededor de 200 nuevos empleos principalmente para mujeres.
En total hay más de 7,000 beneficiados directos con raciones de complemento nutricional gratuito diario, principalmente niños (aunque cada vez más enfermos de TBC) financiado con las propias utilidades de las microempresas.
Se tiene además más de 60 Convenios firmados con Gobiernos Regionales, Municipalidades provinciales, distritales e instituciones privadas (entre ellas iglesias, varias evangélicas, ONG, entidades educativas, empresas agroexportadoras, mineras y pesqueras), aliadas de PAN-SOY con quienes compartimos la responsabilidad del acompañamiento a las microempresas que nos presentaron en postulación.
Y ya existe una cadena productiva de pequeños agricultores articulada para proveer de soya natural peruana (negativa a OGM) a las Comunidades – Microempresas en el norte. Una más en curso, en el sur.
Los comentarios están cerrados.