El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, rechazó el fallo emitido por la Sala Permanente de la Corte Suprema que logró absolver al expresidente Aberto Fujimori por el caso denominado “Diarios Chica”. En este sentido, cuestionó la forma en la que el Poder Judicial decidió modificar la resolución tomada en el fallo anterior de este caso.
«Para Proética, más allá de la situación personal del expresidente Fujimori, lo que interesa aquí es destacar cómo la resolución por la cual se anula el fallo anterior condenatorio establece un negativo precedente y contradice decisiones previas en las cuales el Poder Judicial había actuado en un sentido distinto», afirmó Albán.
Por otro lado, indicó que esta resolución afecta gravemente los esfuerzos que buscan contribuir con la lucha contra la corrupción en nuestro país. Además, destacó la necesidad de realizar un debate nacional para analizar los factores que pudieron haber motivado la decisión de este fallo.
Asimismo, señaló la importancia de ejecutar una reforma en el sistema judicial para eliminar a los elementos corruptos que se encuentran dentro del Poder Judicial y que generan desconfianza en la ciudadanía. Del mismo modo, afirmó que esta medida permitirá garantizar una justicia eficiente y transparente para la población.
«No vamos a poder hacerlo sino erradicamos, si no somos consistentes para luchar contra la corrupción», agregó el funcionario.
Finalmente, felicitó el interés del primer ministro, Fernando Zavala, por erradicar a la corrupción de nuestro país, ya que aseguró que el actual gobierno tendrá como prioridad la ejecución la reforma del sistema judicial.
«Como Proética lo ha señalado en otras oportunidades, esta reforma del sistema judicial tendrá que considerar en primer lugar el sistema de nombramiento y promoción de jueces y fiscales, que está a cargo como sabemos de un Consejo Nacional de la Magistratura que no goza de la confianza ciudadana», declaró Walter Albán.